sábado, 30 de junio de 2018

SEPTIMO PAR CRANEAL: FACIAL


Es un nervio mixto, constituido por dos raíces:
Una raíz medial o nervio facial propiamente dicho; es el nervio motor de los músculos cutáneos de la cara. Inerva a los músculos de la mímica y controla las dimensiones de los  orificios palpebral y bucal mediante los músculos orbiculares.
Una raíz lateral o nervio intermedio [de Wrisberg]. Las fibras de esta raíz son sensitivas y sensoriales y participan, en particular, en las vías gustativas. Esta raíz contiene también fibras parasimpáticas para las glándulas submandibular y sublingual, que le dan una función secretora.


Origen:
Núcleos somatomotores (2)
Núcleos del nervio facial (superior e inferior): Situados en la calota protuberancial, en el límite con el bulbo raquídeo. Las fibras que nacen de este núcleo, antes de emerger del tronco cerebral, rodean al núcleo del VI par haciendo prominencia en el piso del cuarto ventrículo.
Núcleo inferior: Musculatura de la zona visual y frontal.
Núcleo superior: Musculatura de ojos hacia abajo y resto de la cara
Núcleo sensitivo-sensorial
Está situado en el extremo superior del núcleo solitario. Se encuentra detrás y lateral al núcleo motor del nervio facial. Recibe fibras provenientes del ganglio geniculado, situado en el trayecto del facial en la parte petrosa del hueso temporal, y al que se le asigna el valor de un ganglio espinal. El núcleo del nervio intermedio también se denomina núcleo gustativo, puesto que recibe fibras conductoras de las sensaciones gustativas.
Núcleos parasimpáticos. Dos núcleos envían fibras motoras autonómicas parasimpáticas al facial:
·         Núcleo salival superior: ubicado cerca del núcleo motor del facial, da fibras destinadas al nervio cuerda del timpano (para las glándulas salivales submandibular y sublingual).
·         Núcleo lagrimal: situado en sentido medial al núcleo motor del facial, es una subdivisión del núcleo salival superior, envía fibras al ganglio pterigopalatino (para la glándula lagrimal). Estas fibras parasimpáticas motoras adoptan el trayecto del nervio intermedio.
Origen aparente
El nervio se desprende del surco bulboprotuberancial y sus dos raíces se dirigen hacia adelante para introducirse en el conducto auditivo interno. Después se introducen en el área del nervio facial en el conducto facial y lo recorren en toda su extensión.

Recorrido: Desde el surco bulbo protuberancial, las dos ramas del facial se dirigen hacia arriba adelante y afuera atravesando el ángulo pontocerebeloso en compañía del VIII par, con el que se introduce en el conducto auditivo interno, acompañado por la arteria auditiva interna.
En el fondo del conducto auditivo interno, el facial se ubica en el cuadrante anterosuperior y penetra en el acueducto de Falopio recorriéndolo en toda su extensión.

El nervio al igual que el acueducto presenta tres segmentos:

1.    Primer segmento o laberíntico, está situado entre la cóclea y el vestíbulo, se forma un ángulo; la rodilla, marcada la fusión de los nervios facial e intermedio y por la presencia del ganglio geniculado.
2. Segundo segmento o segmento timpánico: está situado en la pared medial de la cavidad timpánica aplicado medialmente sobre el vestíbulo donde se realiza el codo que se situa por debajo y delante de la entrada al antro mastoideo.
3. Tercer segmento o segmento mastoideo: inicia en la parte anterior de la apófisis mastoides, esta acompañado por la arteria estilo mastoidea, el nervio facial pasa por la parte petrosa del foramen estilo mastoideo y llega a la apófisis estiloides.

El nervio facial sale del cráneo por el agujero estilo mastoideo, ubicado entre la base de la apófisis mastoidea y la apófisis estiloides. Luego se introduce en la celda parotídea y en el espesor de la glándula parótida se divide en sus ramas terminales: nervio cervico facial y nervio temporofacial.

Ramas colaterales: se distinguen ramas intrapetrosas y ramas extrapetrosas

Colaterales intrapetrosos

El nervio petroso mayor: se desprende del ganglio geniculado. Sale de la porción petrosa por el hiato del conducto para el nervio petroso mayor. En el interior del cráneo recorre la cara anterior de la porción petrosa del temporal, pasa por debajo del ganglio del nervio trigémino y se une al nervio petroso profundo, proveniente del plexo carotideo interno,  formando con éste, en el vértice de la  porción petrosa, el nervio del conducto pterigoideo (vidiano) que va al ganglio pterigopalatino. El nervio petroso mayor es parasimpático.

El ramo comunicante con el plexo timpánico: se dirige hacia la  pared medial de la  cavidad timpánica. Se une al plexo timpánico cerca de la salida del nervio petroso menor; este plexo está formado por el nervio timpánico, ramo del nervio glosofaríngeo.

El nervio estapedio: es un nervio motor que se origina en el segmento mastoideo del facial.  Se dirige hacia adelante, penetra en un conducto que lo lleva hacia la eminencia piramidal y llega al músculo del estribo en la cavidad timpánica.

El nervio cuerda del tímpano: se origina del foramen estilo mastoideo, se dirige a la cara profunda de la membrana timpánica. Un conducto óseo lo conduce hacia la fisura petrotimpánica, próxima a la espina del esfenoides, la cual sale del cráneo, a través de un foramen situado entre la  espina del esfenoides, cruza la cuerda del tímpano enseguida la cara medial de los nervios aurículo temporal y alveolar inferior, así como a la arteria  meníngea media, y se adiciona al nervio lingual.

El ramo comunicante con el nervio vago: el nervio facial recibe el ramo auricular del vago que da un ramo para el pabellón auricular.

Un ramo sensitivo del conducto auditivo externo: se desprende del nervio facial,  lnerva parte de la membrana del tímpano, la pared posterior del conducto auditivo externo y parte del pabellón auricular.

Colaterales extrapetrosos

Ramo comunicante con el nervio glosofaríngeo: pasa por detrás de la apófisis estiloides, se sitúa por delante de la vena yugular interna para alcanzar al nervio glosofaríngeo.

Nervio auricular posterior: rodea a la  apófisis mastoides, se comunica con el nervio auricular mayor del plexo cervical, e inerva los pequeños músculos auriculares, el músculo occipital, así como la  piel de la región mastoidea.

Ramo digástrico: puede originarse de un tronco común con el ramo estilo hioideo. Son ramos musculares.

Ramo lingual: sigue al músculo estilogloso, se comunica a veces con el nervio glosofaríngeo, se anastomosa a los músculos estilogloso y palatogloso que se esparcen junto con el nervio glosofaríngeo por la mucosa lingual.

Ramos terminales

Ramos temporales y cigomáticos (nervio temporofacial)
Sus ramos divergen en la glándula, se forma el plexo de Henle que intercambia ramos comunicantes entre sí y con el nervio auriculotemporal. Cuando emergen de la glándula se observan ramos temporales para el músculo auricular anterior y músculos intrínsecos del pabellón auricular y ramos cigomáticos para el músculo orbicular de los ojos.

Ramo marginal mandibular y ramo cervical [nervio cervicofacial]

Continúa la dirección del nervio facial hasta la línea de la base de la mandíbula, cruzan la parte posterior y superior de la región submandibular. Al llegar al ángulo de la  mandíbula, se ven tres grupos de ramos: los  ramos bucales que inerva los músculos risorio, buccinador y mitad inferior del orbicular de la boca, ramo marginal mandibular que inerva el depresor del ángulo de la boca, el depresor del labio inferior y el mentoniano y Ramo cervical que inerva al platisma y a los depresores del labio inferior.




BIBLIOGRAFÍA

Latarjet Ruiz Liard. Anatomia humana.4 Edicion. Editorial Medica Panamericana.2011.p 349-351.

        anestesiayexodoncia2018.blogspot.com
fundamentosunidad4.blogspot.com